Exposición "Yôkai: iconografía de lo fantástico" 👹👻

Hello!
Cada vez que hago un parón o hiato en este blog tardo más tiempo en volver, esta vez han sido 4 meses. Por desgracia los exámenes finales, el trabajo y demás asuntos me han tenido hasta arriba y sin ganas de escribir desde hace eones, pero espero, en el futuro, no superar ese récord de ausencia por aquí 🙈

Hoy vengo a escribir sobre un tema que, aunque relacionado con el país nipon, nunca he mencionado aquí, y aunque no se va a transformar en el monotema del blog, me gustaría hablar sobre ello de vez en cuando. Debido a mis estudios en Historia del Arte, hace unas semanas tuve que visitar una exposición traída directamente desde Japón gracias a la Fundación Japón y la embajada japonesa: Yôkai: iconografía de lo fantástico.
Por desgracia no he podido escribir esto antes de la finalización de la exposición pero espero que muchos madrileños hayáis sido afortunados por poder ver estos curiosos objetos. Como el título de la exposición indica, todos los objetos se centran en un único tema, y ese es la tradición iconográfica de los yôkai en Japón. Una exposición bastante pequeña, que se podía ver en detalle en una media hora, pero bastante sustancial.

Esta exposición mostraba múltiples objetos cotidianos de algunas de las etapas históricas de Japón, principalmente del período Edo, en los que se reflejaba cómo poco a poco los monstruos tomaban lugar en la vida de los japoneses hasta ser una gran moda. Todo este fenómeno se debió a una figura muy importante, Toriyama Sekien, y su obra, Gazu Hyakki Yakô (El desfile nocturno de los 100 demonios ilustrado), en la que este autor retrata y describe los yôkai del folclore. Esta obra se cataloga como la primera obra sobre yôkai creada, y a partir de ésta se originan múltiples obras más en las que se copian los dibujos de Sekien, añadiendo además extensas descripciones. Tras esto, Sekien decide crear una nueva obra llamada Konjaku Gazu Zoku Hyakki (Los cientos de demonios ilustrados del presente y el pasado) en la que, además de ilustraciones de yôkai tradicionales creó nuevos yôkai que se incoporaron a la creencia popular.

 Konjaku Gazu Zoku Hyakki de Toriyama Sekien (1779)

Nure-onna (濡女), detalle de Konjaku Gazu Zoku Hyakki de Toriyama Sekien (1779)



Guía ilustrada de yôkai común (anónimo)

No sólo se exponían libros ilustrados como el de Sekien, rollos ilustrados y los clásicos ukiyo-e, sino también objetos cotidianos como cuencos, pai pai e incluso juegos de cartas, imágenes parodiadas, empuñaduras de dagas grabadas y kimonos.

 Ilustración vertical

 Ilustración que parodia el popular juego Hyakumonogatari Kaidankai (Reunión de 100 cuentos extraños)

Libro ilustrado Los ogros de Oeyama


 Hebillas de bolsa con grabados de yôkai

 Pai pai con la imagen de un yôkai

 Kimono con una escena de un yôkai


 Bolsa de medicamentos con imágenes de yôkai

 Cuenco con un yôkai representado

Porcelana con un yôkai representado


Gracias a uno de los organizadores de la exposición y profesor mío, también pude aprender sobre el Hyakumonogatari Kaidankai, juego popular de la época en la que se reunían varias personas con una vela cada uno a contar historias de miedo, y sobre la leyenda del desfile nocturno de los 100 demonios. Además, cabe explicar la clasificación yôkai que aprendí allí, y es que los yôkai se pueden clasificar en varios tipos: los yûrei (almas fallecidas), los oni (demonios de la creencia budista), los fushigi na dôbutsu (espíritus de animales capaces de transformarse)o los sôrei (objetos que cobran vida y conciencia al cabo de muchos años), aunque esta clasificación no es ni mucho menos algo "oficial" ya que es un tema muy relativo.

 Kimono de yôkai utilizado al jugar al Hyakumonogatari Kaidankai

 Detalle de yôkai bordado (kimono anterior)

 Pieza de kimono con la imagen de Ibaraki Dôji robando el brazo que Watanabe no Tsuna le había cortado según la leyenda

 Detalle del bordado de Ibaraki Dôji



Tres detalles de rollos ilustrados que narran la leyenda del desfile nocturno de los 100 demonios


Por último, me gustaría dar mi opinión sobre esta exposición, y es que me ha encantado por completo. No sólo por el hecho de yo misma ser una amante de esta cultura, sino por lo que supone como acercamiento de esta faceta tan poco conocida del país nipón en España, además de la exclusividad de muchos de sus objetos y la explicación proporcionada en el folleto de la exposición. Es una pena que ya haya finalizado pero, si alguien tiene la suerte de visitar Japón el año que viene, le recomiendo encarecidamente visitar a partir de abril el primer museo dedicado única y exclusivamente a los yôkai en Japón.

¡Y hasta aquí esta entrada! Obivamente si recuerdo algún dato más importante de la exposición lo añadiré en cuanto pueda, y si os gustaría que escribiese más sobre el mundo sobrenatural asiático ¡decídmelo a través de los comentarios!

Sayonara!

Comentarios

  1. Que chulada la exposición, una pena que me pillara tan lejos pero mola que traigan cosillas así a España ^^ Los temas de los yokais me molan bastante :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares