Review: Beastars 🐺

こんばんは!

Tras 2 años de inactividad por estar demasiado ocupada, he visto que esta cuarentena que estamos sufriendo actualmente era la oportunidad que necesitaba para retomar este blog con suficiente tiempo para recuperar el ritmo. ¡Y precisamente porque me encanta escribir, voy a esforzarme todo lo que pueda para continuar con este blog y mejorar cada vez más!

El tema que he escogido para este "comeback" es una review, en parte de anime y en parte de manga, de una obra que descubrí hace escasos 3 meses y que se ha ganado un lugar en mi corazón y en mi memoria: Beastars.

[Antes de nada, aviso por aquí que esta review NO contendrá NINGÚN SPOILER de la trama de la obra, ni del manga ni del anime]

Fuente: Milky Way Ediciones

Beastars (ビースターズ) es un manga de los géneros shônen, slice of life, drama y psicológico, creado por el mangaka Itagaki Paru. Estrenando su primer volumen el 8 de septiembre de 2016 en la revista Weekly Shônen Champion, este manga ganó rápidamente una gran cantidad de seguidores en Japón, ganando multitud de premios como el Taishô Manga y gracias a lo cual consiguió su adaptación al anime en octubre del año pasado. Este anime, realizado mediante 3DCG por el estudio Orange (responsable de Hôseki no Kuni) y producido por el mismísimo Netflix, no sólo consiguió un gran número de nuevos seguidores a nivel mundial sino que sorprendió al mundo con un tipo de animación 3D generalmente no utilizada en anime. Actualmente el manga cuenta con 17 volúmenes y una segunda temporada de anime prevista para 2021 debido al gran éxito de la obra.

La trama de esta obra se contextualiza en una sociedad antropomórfica donde multitud de especies animales conviven en una civilización igual a la humana en la realidad, pero con una marcada diferencia entre carnívoros y herbívoros. Tiene de protagonista a Legoshi, un lobo gris de 17 años que pertenece al club de teatro de su instituto, la prestigiosa Academia Cherryton.
Esta historia se centra en la vida de Legoshi desde el punto de vista de un carnívoro de gran tamaño, mostrando la enorme brecha entre carnívoros y herbívoros que constantemente se intenta remediar en esta sociedad; además de su desarrollo y crecimiento psicológico en su paso a la adultez y en relación a sus compañeros de instituto herbívoros a partir del asesinato de Tem, una alpaca y compañero de Legoshi en el club de teatro.

Fuente: Beastars Wiki!

Os mentiría si dijese que jamás me ha interesado el tema de animales antropomórficos en el anime, ya que soy fiel lectora de mangas como Niehime to Kemono no Ô y la serie de mangas de Nagabe como The Girl from the Other Side, pero si es cierto que eran excepciones muy concretas, especialmente teniendo en cuenta de que las bestias de estas obras estaban más cerca de los animales o los monstruos que de los humanos en el sentido físico. Sin embargo, esta obra se ha abierto paso hasta mi corazoncito de manera brutal desde que vi el primer capítulo del anime, y no miento si digo que me vi los 12 capítulos en un sólo día casi sin pestañear de lo mucho que me enganchó. Viendo que todavía quedaba bastante para la segunda temporada, no dudé en empezar a leerme el manga, y eso sólo hizo que me gustase aún más esta obra, que ahora está entre mis favoritas.

Hay muchísimas razones por las que opino que Beastars es una obra maravillosa y por las que la recomiendo muchísimo. A diferencia de lo que a mucha gente le pueda venir a la cabeza en primer lugar, es una idea muy equivocada pensar que Beastars es una copia o se inspira en Zootopia de Disney, y es que ya le gustaría a esa película alcanzar el gran desarrollo de personajes y profundidad de trama que alcanza este manga.
Los personajes de esta obra se ganan rápidamente el cariño (o el odio, dependiendo de quién) del público debido a su asombroso parecido psicológico con los humanos y la sociedad actual, no sólo en referencia a la discriminación entre algunas especies sino porque realmente puedes notar, especialmente los que ya hayan superado la adolescencia, que los personajes reflejan los pensamientos de las personas jóvenes, cómo viven determinadas situaciones y cómo pueden desarrollarse psicológicamente según como deriven las situaciones cruciales durante su crecimiento.

En este caso, es evidente que uno de los más profundos a nivel psicológico es el protagonista, Legoshi, sobretodo teniendo en cuenta su condición como gran depredador y la imagen que eso conlleva de cara a la sociedad. Sin embargo, también podemos encontrar muchos más personajes con diferentes preocupaciones y pensamientos tan profundos como los de Legoshi, como pueden ser Louis y Haru, y los diferentes puntos de vista según la especie animal. Y eso es algo que no falta en Beastars ya que a medida que avanzan los arcos aparecen constantemente nuevos personajes que aportan nuevas ideas y perspectivas.

Otro punto a favor de esta obra desde mi punto de vista es sin duda que, obviando el hecho de que la trama gira en torno a Legoshi, este manga no tiene ningún tema concreto y trata muchísimos temas muy variados y cómo nuestro protagonista los puede afrontar, todos explicados desde el punto de vista de esta sociedad. Beastars te va a dar raciones de amor, odio, amistad, convivencia, familia, asesinatos, peleas, etc., además de explicarte cosas muy curiosas como el sistema de los beastars, cómo funciona el sistema penal para diferentes crímenes de carnívoros a herbívoros, e incluso las parejas interespecies y los híbridos. Aunque utilice animales antropomórficos, esta obra es uno de los mejores ejemplos de slice of life "realista" pero sin llegar a resultar aburrido, ya que aunque los conflictos que existen en la trama son poco probables de darse en la realidad sí son muy lógicos y siempre tienen un origen, desarrollo y desenlace que encaja muy bien con el tipo de sociedad y circunstancias en las que se da. Estas características también se aprecian muy bien en la obra Beast Complex, también de Itagaki Paru, que se centra en los problemas diarios de diferentes animales dentro de esta misma sociedad.

En referencia al anime, he de decir que al principio el tipo de animación que utiliza me desanimó un poco a la hora de verlo, pero decidí igualmente dejar a un lado mis previos traumas con el CGI y darle una oportunidad, y sinceramente no me arrepiento de nada. Para los que aún dudan, debo dejar claro que aunque sea una animación poco común en el anime, está realizada por uno de los mejores estudios de animación 3D de Japón y se denota un trabajo impecable al igual que con Hôseki no Kuni. Y es que este anime perdería gran parte de su encanto sin esta animación, ya que hace que tanto las expresiones faciales como el lenguaje corporal de los personajes sea mucho más realista y natural, tanto por la parte humana con las expresiones de felicidad o tristeza como por la parte animal con cómo enseña los colmillos y se le eriza el pelaje a Legoshi al enfadarse o cómo mueve la cola inconscientemente si está feliz al igual que otros cánidos. Esto hace que se pueda sacar mucho partido a diferentes características corporales de las diferentes especies que aparecen y lo hace muy único.

Por último me gustaría comentar lo mucho que me ha gustado su banda sonora. Compuesta por Kôsaki Satoru (Monogatari, Lucky Star y The Melancholy of Haruhi Suzumiya) y Takada Ryuichi (The IDOLM@STER y Soul Calibur entre otros), cuenta con tracks tanto instrumentales como con letra y es una banda sonora muy bonita de por sí pero que gana aún más belleza y sentimentalismo tras haber visto la animación completa. Por supuesto, la gran estrella de esta banda sonora no es ni más ni menos que su opening, Wild Side, interpretado por el grupo Alien Liberty International (ALI), que se fusiona a la perfección con una fascinante animación stop motion exclusivamente realizada para el opening.

Fuente: Éditions Ki-oon

¡Y hasta aquí esta review de Beastars! Como último detalle, me gustaría darle a esta obra una nota de...

★ 9.6/10 ★

Como recomendación propia, diría que es mejor ver el anime primero y si os gusta continuar con el manga, aunque es sólo mi opinión. Espero que haya ayudado a alguna persona indecisa sobre si ver este anime o leer este manga, y que los que ya lo hayáis visto no dudéis en expresar vuestra opinión sobre esta obra en los comentarios.

¡Pronto volveré con más reviews y diferentes entradas que estoy preparando para intentar hacer más amena esta cuarentena!

さようなら!

Fuentes: MyAnimeList, Beastars Wiki!