Persona 5 馃幁

Kon'nichiwa!

Como promet铆 en la 煤ltima entrada hace unos d铆as, hoy he vuelto con una nueva review, en concreto de un videojuego. 脷ltimamente me he dado cuenta de que hablo much铆simo de videojuegos y, aunque no me gusta mucho el decantarme tanto por un tema, no he podido evitar escribir esta entrada ya que llevo mucho tiempo plane谩ndola y, ahora que por fin tengo el juego, puedo hacerla sin problemas. As铆 que, sin haceros esperar m谩s, quiero presentaros mi valoraci贸n de Persona 5, la 煤ltima entrega de la saga Persona.


Persona 5, cuyo nombre completo ser铆a Shin Megami Tensei: Persona 5, es el 煤ltimo juego de est茅tica anime lanzado entre 2016 y 2017 para PS3 y PS4 de la saga Shin Megami Tensei: Persona, la cual es una alternativa o spin-off de la saga Shin Megami Tensei, que tiene otras muchas sagas alternativas adem谩s de 茅sta. Este juego est谩 desarrollado por la empresa Atlus, que tambi茅n ha sido responsable de la ya mencionada saga Shin Megami Tensei y de otros c茅lebres juegos como Catherine o los pertenecientes a la saga Etrian Odyssey.
Este juego, al igual que todos los anteriores de su saga, se clasifica como un juego de simulaci贸n y RPG de un jugador, ya que adem谩s de combates se desarrollan otros aspectos de la "vida diaria y com煤n" del personaje principal. Aunque comentar en su totalidad este juego es dif铆cil, quiero explicar los aspectos fundamentales de este juego para los que no conozcan la particular mec谩nica de esta saga.

En primer lugar, la trama de este juego trata sobre el personaje principal (llamado Akira Kurusu en el manga y Ren Amamiya en el anime aunque en el juego nosotros decidimos su nombre y apellido) el cual, debido a su intervenci贸n en un incidente, acaba con un registro criminal en el que se le culpa de agresi贸n y se le expulsa de su instituto, por lo que se muda a la cafeter铆a Leblanc en Yongen-Jaya, y pasa a estar a cargo de un conocido de sus padres y a estudiar en el instituto Shujin, en el segundo curso. Sin embargo, el primer d铆a de clase conoce a Ryuji Sakamoto, un chico rebelde y "vulgar" que es tratado como el problem谩tico del instituto, y ambos acaban, sin explicaci贸n alguna, en un castillo de una especie de dimensi贸n paralela, donde adem谩s conocen a un misterioso gato que habla llamado Morgana.
Esta trama es much铆simo m谩s extensa a medida que avanza el juego, y la cantidad de personajes principales que van apareciendo es sorprendentemente grande, estando cada uno de ellos muy desarrollado a nivel psicol贸gico y f铆sico y generalmente con gran importancia en la trama.


En segundo lugar, se destaca una de las partes m谩s importantes del juego junto con la historia, que son los combates y las ya cl谩sicas mazmorras. Los combates en este juego funcionan por turnos, con diferentes opciones como son usar un arma de largo alcance, usar un arma de corto alcance, usar las habilidades de tu Persona, ponerte en guardia o cambiar las t谩cticas del equipo. Siempre se dan contra monstruos denominados Sombras (Shadows) en el Metaverso, un universo paralelo conectado con los corazones de la gente.


Sin embargo, antes de continuar debo explicar lo que es un Persona, ya que despu茅s de tantos a帽os sigue siendo algo complicado de definir: un Persona se define como una faceta de la psique de una persona, una especie de alter ego, la cual se refuerza tanto que toma una forma material con la cual se puede combatir, y en este juego se representan a trav茅s de m谩scaras. Estos Persona se clasifican en las 22 Arcanas Mayores del tarot y se pueden fusionar para conseguir nuevos Persona con nuevas habilidades. Adem谩s, cabe destacar que los Persona de los personajes principales est谩n basados en personajes hist贸ricos que destacan por ser conocidos como tricksters o rebeldes, como Ars猫ne Lupin que sirve de base para Arsene, el Persona del protagonista.


En este Metaverso hay dos formas principales en las que podremos combatir: la primera es en los Palacios (Palace), que son escenarios de gran tama帽o y con multitud de enemigos y de especial importancia ya que s贸lo se dan en determinadas personas cuando sus deseos se retuercen tanto que pasan a ser incontrolables y de gran peligro, y que conllevan un jefe final al que hay que robar su Tesoro. Despu茅s se encuentran las que son los escenarios comunes, llamadas aqu铆 Mementos, en el que nos podemos encargar de objetivos peque帽os y de forma m谩s r谩pida, como las mazmorras gen茅ricas de esta saga.


Queda explicar la parte de simulaci贸n social de este juego, la cual fue incluida a partir de la entrega Persona 3 y que supuso un gran cambio en la saga y en los juegos de RPG en general. Esta parte tan caracter铆stica ya de los Persona consiste en que, los momentos del d铆a o los d铆as en los que no estemos en el instituto, o combatiendo en Mementos o en alg煤n Palacio, podemos utilizar nuestro tiempo libre de forma productiva con objetivo de subir nuestras estad铆sticas, las cuales son Encanto (Charm), Conocimiento (Knowledge), Amabilidad (Kindness), Aptitud (Proficiency) y Valent铆a (Guts). A trav茅s de diferentes actividades como responder preguntas correctamente en clase, fabricar ganz煤as para cofres, trabajar en determinados sitios o incluso leer libros podremos subir estas estad铆sticas, las cuales nos ser谩n muy 煤tiles en 茅poca de ex谩menes y para mejorar nuestras relaciones personales.


Y, relacionado con esto, pasamos a lo que define como Confidentes (Confidants). Este t茅rmino se utiliza en el juego para referirse a los personajes con los que comenzamos y mejoramos una relaci贸n personal, ya sea como amistad o incluso como relaci贸n amorosa. Buscar y conseguir la mayor cantidad de Confidentes y mejorar nuestra relaci贸n con ellos a trav茅s de diferentes eventos nos beneficia principalmente en la fusi贸n y creaci贸n de Persona, ya que cada personaje con el que podemos establecer una relaci贸n de Confidente se identifica con una Arcana Mayor, al igual que los Persona, y cuanto m谩s subas su nivel, mayor nivel tendr谩n los Persona de esa Arcana que crees. Y, por si fuera poco, muchos Confidentes te aportan habilidades en combate como el Baton Pass o el Wild Talk, que son realmente 煤tiles a medida que avanza el juego.


Acabada este an谩lisis o explicaci贸n de las mec谩nicas, paso a mi parte favorita: dar mi opini贸n sobre varios aspectos del juego.
Sinceramente, este se ha convertido en uno de mis juegos favoritos ya que ha conseguido superar con creces al Persona 3, al que jugu茅 en PSP hace tiempo y que me encant贸. Aunque era una entrega dif铆cil de superar, en Persona 5 lo han conseguido no s贸lo con personajes de gran dise帽o y desarrollo psicol贸gico (muy com煤n en los Persona) sino que tambi茅n en el dise帽o de los Palacios y los jefes finales, los nuevos Persona y la fant谩stica banda sonora del juego, con la que se consigue una sensaci贸n muy inmersiva. Adem谩s, la incorporaci贸n de la opci贸n de negociar con las Sombras en las batallas y la originalidad de la trama, que abarca la ventaja de tener un Persona como una oportunidad para ayudar a los dem谩s cambiando el coraz贸n de personas da帽inas, los considero unos grandes avances y formas de aprovechar al m谩ximo sus mec谩nicas. Y, por 煤ltimo, se sabe que Atlus desarroll贸 un motor espec铆fico para este juego, adaptado a sus cinem谩ticas y animaciones, y aunque tard贸 m谩s en terminar el juego opino que fue la mejor decisi贸n que pudieron tomar, ya que esto ha mejorado mucho la calidad del juego y lo ha hecho a煤n m谩s 煤nico.

Creo por ello que el furor y la fama que ha causado este juego est谩 totalmente justificado, yo misma me sent铆 euf贸rica cuando sali贸 y hace poco cuando lo consegu铆; adem谩s de que ha sido el juego de la saga Persona con mayor 茅xito de ventas y no es de extra帽ar viendo todo lo que puede ofrecer a los jugadores que les guste un juego con una buena y original historia.
Por estas razones, aunque teniendo en cuenta que no se hayan molestado en invertir para traducirlo al espa帽ol adem谩s de al ingl茅s, le doy a este juego la puntuaci贸n de...

★ 9,8/10 ★

¡Espero que esta review y mi opini贸n sobre este juego os ayude a decidiros si probarlo o no, y que si lo prob谩is qued茅is tan encantados como yo!

¡Un saludo y pronto volver茅 con m谩s contenido!

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