Final Fantasy XV 馃尃

Kon'nichiwa!

Despu茅s de unas buenas vacaciones, hoy vuelvo  con muchas ganas de escribir, no s贸lo por estar tanto tiempo sin entrar siquiera en Blogger sino tambi茅n por el tema que nos ocupa hoy: una review completa de Final Fantasy XV.
Y muchos os preguntar茅is "¿por qu茅 haces una review de este juego cuando sali贸 a mediados de 2016, hace ya dos a帽os?". Es bastante sencillo, y es que hace un par de d铆as me pas茅 la historia completa, aunque a煤n me queda completar las misiones secundarias restantes para conseguir el trofeo platino. Y tambi茅n pensar茅is "¿has tardado dos a帽os en pasarte s贸lo el modo historia?", y la respuesta tambi茅n es muy sencilla, y es que yo pude comprarme el juego en agosto pasado y quise realizar todos los encargos y batidas de caza posibles antes de zarpar a Altissia.
Como jugadora que le gusta completar al 100% un juego, me gustar铆a dar mi opini贸n y crear un peque帽o "debate" sobre el desarrollo y final de la historia de este juego, y ver vuestra opini贸n en los comentarios. Esto, obviamente, incluir谩 spoilers como un castillo de grande pero pondr茅 un aviso justo antes para que los que no hay谩is terminado de jugarlo, pod谩is leer el resto de la review sin problema.
Pero primero vamos con lo b谩sico: el an谩lisis m谩s "t茅cnico" del juego.


Final Fantasy XV es la 煤ltima entrega de la saga Final Fantasy, que comenz贸 en el a帽o 1987 a manos del director japon茅s Hironobu Sakaguchi, aunque en este caso est谩 dirigido por Hajime Tabata, y la desarrolladora Square Enix. Este 煤ltimo juego de la serie se caracteriza, a priori, por haber sido uno de los videojuegos con el desarrollo asombrosamente largo, ya que se anunci贸 por primera vez en el E3 de 2006 bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII y su desarrollo se extendi贸 hasta 10 a帽os, con m煤ltiples cambios y avances incluyendo el t铆tulo oficial del juego y su plataforma. Finalmente esta esperada entrega se lanz贸 al mercado el 29 de noviembre de 2016 para PS4 y el 6 de marzo de este a帽o para PC bajo el nombre de Final Fantasy XV.
Este juego se clasifica como un ARPG o de rol de acci贸n, mientras que los Final Fantasy tradicionales son RPG, ya que esta entrega tiene como diferencia combates en tiempo real.

La trama se centra en que, tras la invasi贸n del reino de Lucis por parte del Imperio de Niflheim, Noctis Lucis Caelum, heredero al trono de Lucis, debe embarcarse en un viaje para encontrarse con su prometida y Or谩culo, Lunafreya Nox Fleuret, en Altissia y recuperar el Cristal que el Imperio ha robado y que proporcionaba protecci贸n y energ铆a al reino de Lucis. Para ello, realiza un viaje por diversos territorios con la compa帽铆a de sus amigos Gladiolus, Prompto e Ignis para conseguir los poderes de sus antepasados y as铆 poder derrotar al Imperio antes de que 茅ste haga que el mundo sucumba a las sombras y los monstruos denominados Candentes.


En esta entrega, como he mencionado brevemente antes, tiene una diferencia pr谩cticamente fundamental con respecto a las anteriores entregas de esta saga y esos son los combates y la exploraci贸n. Mientras que anteriores Final Fantasy siempre consist铆an en combates por turnos y en escenarios locales dentro de un mapamundi, en Final Fantasy XV se utilizan los combates en tiempo real y con un mundo abierto, el cual eres libre de explorar a tu antojo. Sin embargo las tradicionales habilidades de magia como Libra siguen presentes, combinadas con diferentes armas y accesorios para potenciar caracter铆sticas, incluyendo las armas ancestrales que Noctis consigue a medida que avanza la historia, su habilidad Coro ancestral y la capacidad de realizar ataques conjuntos con sus compa帽eros.


Poco m谩s queda explicar de este juego que peque帽os detalles, como la capacidad de viajar en el Regalia, el coche de la familia real de Lucis, o en chocobo, con los cuales tambi茅n puedes competir en carreras y conseguir medallas; la multitud de encargos y batidas de caza disponibles para conseguir diferentes recompensas; la capacidad de mejorar determinadas armas; o incluso la personalizaci贸n del atuendo de los personajes. Tambi茅n se incluye como algo novedoso la capacidad de mejorar una habilidad de los cuatro protagonistas: la fotograf铆a de Prompto, la cocina de Ignis, la pesca de Noctis y la supervivencia de Gladio. Cuenta tambi茅n, como ya es com煤n en esta saga, con una banda sonora espl茅ndida y un doblaje excelente tanto en ingl茅s como en japon茅s, aunque especialmente en japon茅s para mi gusto.



Considero que este juego est谩 bastante bien elaborado tanto en el dise帽o como en la historia, adem谩s del gran acierto al incluir un mundo abierto y amplio, con multitud de posibilidades para que no te aburras a煤n si no est谩s jugando la historia principal. Sin embargo, ahora que he acabado la trama principal, me he dado cuenta de una gran carencia que este juego tiene y que, a mi parecer, es bastante importante, y esa es que la trama parece estar incompleta.

¡ATENCI脫N!: SPOILER
¿Y por qu茅 la trama me parece incompleta o insuficiente? Precisamente porque con el potencial que 茅ste juego y su historia podr铆a tener, el final es abrupto y deja demasiados cabos sueltos, dej谩ndote una sensaci贸n de vac铆o extra帽a diferente al "vac铆o existencial" que te dejan los juegos al acabarlos, especialmente en jugadores como yo, que invertimos el doble de horas de lo normal para completar al 100% el juego.
Primero, ese lapso de 10 a帽os que Noctis pasa dentro de la Sant谩lita te deja con una sensaci贸n extra帽a ya que pr谩cticamente todos esos territorios por los que has pasado innumerables veces est谩n destruidos y controlados por los Candentes, adem谩s de la fr铆a separaci贸n que Gladio, Ignis y Prompto tienen mientras Noctis est谩 recluido. Tras reunirte con ellos en Hammerhead te diriges directamente a Insomnia para la batalla final, en la cual te enfrentas a un par de Candentes por el camino y finalmente a Ifrit, el Sid茅reo de fuego, y a Ardyn. Personalmente y a pesar de mi poca afici贸n a juegos de gran dificultad, considero que esta batalla con Ifrit es relativamente sencilla incluso en dificultad normal, ya que literalmente tardas m谩s con la batalla contra Leviat谩n. Tras esto, me pareci贸 algo genial el detalle de escoger una foto para que despu茅s aparezca en el ending; y veo bastante buen punto el que Ardyn act煤e como un espejo y pueda usar los mismos ataques e invocar armas como Noctis, ya que es algo diferente a otros enemigos, pero a煤n as铆 es tambi茅n relativamente f谩cil.
A pesar de que el sacrificio de Noctis para eliminar definitivamente a Ardyn estaba ya avisado por la profec铆a del Entronado desde el principio pr谩cticamente, es una decepci贸n para el jugador el que Noctis sucumba a un destino tan triste y poco claro, que junto con la boda de Luna y Noctis al encontrarse en el otro mundo es bastante confuso para el que ha jugado durante muchas horas. Adem谩s, esa escena final con la 煤ltima conversaci贸n entre el grupo de amigos antes de la batalla final te deja, a煤n m谩s si es posible, un sabor de boca bastante amargo.
Por si fuera poco, este tipo de final tan cerrado combina mal con la posibilidad de continuar explorando los diferentes territorios, con el extra帽o e inc贸modo nexo que supone el viajar al pasado con Umbra y usar a Noctis cuando ya has visto su triste sacrificio y muerte, cuando lo que los jugadores desean es ver las ciudades reconstruidas y con un futuro claro y brillante. Tambi茅n considero algo decepcionante el no poder llegar a explorar la ciudad de Insomnia estando reconstruida y en su m谩ximo esplendor.
Dadas estas circunstancias, este final s贸lo te deja una sensaci贸n inc贸moda y multitud de cabos sueltos e inc贸gnitas sobre, por ejemplo, qu茅 ocurre con Gladio, Ignis y Prompto, con Lucis al quedarse sin heredero al trono, o simplemente de d贸nde sale un personaje tan misterioso como lo es Ardyn. Por ello, da la impresi贸n de que, a pesar de la gran cantidad de a帽os que necesit贸 su desarrollo, no les dio tiempo o simplemente m谩s imaginaci贸n para crear un final m谩s elaborado y cerrado en el buen sentido de la palabra; y hasta el propio Tabata expres贸 con sinceridad que el juego se les qued贸 algo grande despu茅s de la elaboraci贸n de una trama y desarrollo tan grande como lo tiene esta entrega. Es una pena ya que un gran proyecto como podr铆a haber sido 茅ste no ser谩 recordado por su gran desarrollo y final sino por su ca铆da de un gran videojuego a un videojuego mal acabado.
FIN DEL SPOILER

Tras este intrincado an谩lisis y opini贸n sobre el final del juego y, no voy a mentir, que he acabado usando para desahogar mi decepci贸n al terminarlo tras 72 horas de juego, me gustar铆a darle una nota de...
★ 8/10 ★

Con esta valoraci贸n me despido hasta la pr贸xima entrada, que espero que sea dentro de poco. ¡Recordad dejarme vuestra opini贸n sobre este an谩lisis y rebat铆rmelo sin miedo alguno!

¡Hasta pronto!

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