Final Fantasy XV 🌠
Kon'nichiwa!
Después de unas buenas vacaciones, hoy vuelvo con muchas ganas de escribir, no sólo por estar tanto tiempo sin entrar siquiera en Blogger sino también por el tema que nos ocupa hoy: una review completa de Final Fantasy XV.
Y muchos os preguntaréis "¿por qué haces una review de este juego cuando salió a mediados de 2016, hace ya dos años?". Es bastante sencillo, y es que hace un par de días me pasé la historia completa, aunque aún me queda completar las misiones secundarias restantes para conseguir el trofeo platino. Y también pensaréis "¿has tardado dos años en pasarte sólo el modo historia?", y la respuesta también es muy sencilla, y es que yo pude comprarme el juego en agosto pasado y quise realizar todos los encargos y batidas de caza posibles antes de zarpar a Altissia.
Como jugadora que le gusta completar al 100% un juego, me gustaría dar mi opinión y crear un pequeño "debate" sobre el desarrollo y final de la historia de este juego, y ver vuestra opinión en los comentarios. Esto, obviamente, incluirá spoilers como un castillo de grande pero pondré un aviso justo antes para que los que no hayáis terminado de jugarlo, podáis leer el resto de la review sin problema.
Pero primero vamos con lo básico: el análisis más "técnico" del juego.
Final Fantasy XV es la última entrega de la saga Final Fantasy, que comenzó en el año 1987 a manos del director japonés Hironobu Sakaguchi, aunque en este caso está dirigido por Hajime Tabata, y la desarrolladora Square Enix. Este último juego de la serie se caracteriza, a priori, por haber sido uno de los videojuegos con el desarrollo asombrosamente largo, ya que se anunció por primera vez en el E3 de 2006 bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII y su desarrollo se extendió hasta 10 años, con múltiples cambios y avances incluyendo el título oficial del juego y su plataforma. Finalmente esta esperada entrega se lanzó al mercado el 29 de noviembre de 2016 para PS4 y el 6 de marzo de este año para PC bajo el nombre de Final Fantasy XV.
Este juego se clasifica como un ARPG o de rol de acción, mientras que los Final Fantasy tradicionales son RPG, ya que esta entrega tiene como diferencia combates en tiempo real.
La trama se centra en que, tras la invasión del reino de Lucis por parte del Imperio de Niflheim, Noctis Lucis Caelum, heredero al trono de Lucis, debe embarcarse en un viaje para encontrarse con su prometida y Oráculo, Lunafreya Nox Fleuret, en Altissia y recuperar el Cristal que el Imperio ha robado y que proporcionaba protección y energía al reino de Lucis. Para ello, realiza un viaje por diversos territorios con la compañía de sus amigos Gladiolus, Prompto e Ignis para conseguir los poderes de sus antepasados y así poder derrotar al Imperio antes de que éste haga que el mundo sucumba a las sombras y los monstruos denominados Candentes.
En esta entrega, como he mencionado brevemente antes, tiene una diferencia prácticamente fundamental con respecto a las anteriores entregas de esta saga y esos son los combates y la exploración. Mientras que anteriores Final Fantasy siempre consistían en combates por turnos y en escenarios locales dentro de un mapamundi, en Final Fantasy XV se utilizan los combates en tiempo real y con un mundo abierto, el cual eres libre de explorar a tu antojo. Sin embargo las tradicionales habilidades de magia como Libra siguen presentes, combinadas con diferentes armas y accesorios para potenciar características, incluyendo las armas ancestrales que Noctis consigue a medida que avanza la historia, su habilidad Coro ancestral y la capacidad de realizar ataques conjuntos con sus compañeros.
Poco más queda explicar de este juego que pequeños detalles, como la capacidad de viajar en el Regalia, el coche de la familia real de Lucis, o en chocobo, con los cuales también puedes competir en carreras y conseguir medallas; la multitud de encargos y batidas de caza disponibles para conseguir diferentes recompensas; la capacidad de mejorar determinadas armas; o incluso la personalización del atuendo de los personajes. También se incluye como algo novedoso la capacidad de mejorar una habilidad de los cuatro protagonistas: la fotografía de Prompto, la cocina de Ignis, la pesca de Noctis y la supervivencia de Gladio. Cuenta también, como ya es común en esta saga, con una banda sonora espléndida y un doblaje excelente tanto en inglés como en japonés, aunque especialmente en japonés para mi gusto.
Considero que este juego está bastante bien elaborado tanto en el diseño como en la historia, además del gran acierto al incluir un mundo abierto y amplio, con multitud de posibilidades para que no te aburras aún si no estás jugando la historia principal. Sin embargo, ahora que he acabado la trama principal, me he dado cuenta de una gran carencia que este juego tiene y que, a mi parecer, es bastante importante, y esa es que la trama parece estar incompleta.
Primero, ese lapso de 10 años que Noctis pasa dentro de la Santálita te deja con una sensación extraña ya que prácticamente todos esos territorios por los que has pasado innumerables veces están destruidos y controlados por los Candentes, además de la fría separación que Gladio, Ignis y Prompto tienen mientras Noctis está recluido. Tras reunirte con ellos en Hammerhead te diriges directamente a Insomnia para la batalla final, en la cual te enfrentas a un par de Candentes por el camino y finalmente a Ifrit, el Sidéreo de fuego, y a Ardyn. Personalmente y a pesar de mi poca afición a juegos de gran dificultad, considero que esta batalla con Ifrit es relativamente sencilla incluso en dificultad normal, ya que literalmente tardas más con la batalla contra Leviatán. Tras esto, me pareció algo genial el detalle de escoger una foto para que después aparezca en el ending; y veo bastante buen punto el que Ardyn actúe como un espejo y pueda usar los mismos ataques e invocar armas como Noctis, ya que es algo diferente a otros enemigos, pero aún así es también relativamente fácil.
A pesar de que el sacrificio de Noctis para eliminar definitivamente a Ardyn estaba ya avisado por la profecía del Entronado desde el principio prácticamente, es una decepción para el jugador el que Noctis sucumba a un destino tan triste y poco claro, que junto con la boda de Luna y Noctis al encontrarse en el otro mundo es bastante confuso para el que ha jugado durante muchas horas. Además, esa escena final con la última conversación entre el grupo de amigos antes de la batalla final te deja, aún más si es posible, un sabor de boca bastante amargo.
Por si fuera poco, este tipo de final tan cerrado combina mal con la posibilidad de continuar explorando los diferentes territorios, con el extraño e incómodo nexo que supone el viajar al pasado con Umbra y usar a Noctis cuando ya has visto su triste sacrificio y muerte, cuando lo que los jugadores desean es ver las ciudades reconstruidas y con un futuro claro y brillante. También considero algo decepcionante el no poder llegar a explorar la ciudad de Insomnia estando reconstruida y en su máximo esplendor.
Dadas estas circunstancias, este final sólo te deja una sensación incómoda y multitud de cabos sueltos e incógnitas sobre, por ejemplo, qué ocurre con Gladio, Ignis y Prompto, con Lucis al quedarse sin heredero al trono, o simplemente de dónde sale un personaje tan misterioso como lo es Ardyn. Por ello, da la impresión de que, a pesar de la gran cantidad de años que necesitó su desarrollo, no les dio tiempo o simplemente más imaginación para crear un final más elaborado y cerrado en el buen sentido de la palabra; y hasta el propio Tabata expresó con sinceridad que el juego se les quedó algo grande después de la elaboración de una trama y desarrollo tan grande como lo tiene esta entrega. Es una pena ya que un gran proyecto como podría haber sido éste no será recordado por su gran desarrollo y final sino por su caída de un gran videojuego a un videojuego mal acabado.
Tras este intrincado análisis y opinión sobre el final del juego y, no voy a mentir, que he acabado usando para desahogar mi decepción al terminarlo tras 72 horas de juego, me gustaría darle una nota de...
Después de unas buenas vacaciones, hoy vuelvo con muchas ganas de escribir, no sólo por estar tanto tiempo sin entrar siquiera en Blogger sino también por el tema que nos ocupa hoy: una review completa de Final Fantasy XV.
Y muchos os preguntaréis "¿por qué haces una review de este juego cuando salió a mediados de 2016, hace ya dos años?". Es bastante sencillo, y es que hace un par de días me pasé la historia completa, aunque aún me queda completar las misiones secundarias restantes para conseguir el trofeo platino. Y también pensaréis "¿has tardado dos años en pasarte sólo el modo historia?", y la respuesta también es muy sencilla, y es que yo pude comprarme el juego en agosto pasado y quise realizar todos los encargos y batidas de caza posibles antes de zarpar a Altissia.
Como jugadora que le gusta completar al 100% un juego, me gustaría dar mi opinión y crear un pequeño "debate" sobre el desarrollo y final de la historia de este juego, y ver vuestra opinión en los comentarios. Esto, obviamente, incluirá spoilers como un castillo de grande pero pondré un aviso justo antes para que los que no hayáis terminado de jugarlo, podáis leer el resto de la review sin problema.
Pero primero vamos con lo básico: el análisis más "técnico" del juego.
Final Fantasy XV es la última entrega de la saga Final Fantasy, que comenzó en el año 1987 a manos del director japonés Hironobu Sakaguchi, aunque en este caso está dirigido por Hajime Tabata, y la desarrolladora Square Enix. Este último juego de la serie se caracteriza, a priori, por haber sido uno de los videojuegos con el desarrollo asombrosamente largo, ya que se anunció por primera vez en el E3 de 2006 bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII y su desarrollo se extendió hasta 10 años, con múltiples cambios y avances incluyendo el título oficial del juego y su plataforma. Finalmente esta esperada entrega se lanzó al mercado el 29 de noviembre de 2016 para PS4 y el 6 de marzo de este año para PC bajo el nombre de Final Fantasy XV.
Este juego se clasifica como un ARPG o de rol de acción, mientras que los Final Fantasy tradicionales son RPG, ya que esta entrega tiene como diferencia combates en tiempo real.
La trama se centra en que, tras la invasión del reino de Lucis por parte del Imperio de Niflheim, Noctis Lucis Caelum, heredero al trono de Lucis, debe embarcarse en un viaje para encontrarse con su prometida y Oráculo, Lunafreya Nox Fleuret, en Altissia y recuperar el Cristal que el Imperio ha robado y que proporcionaba protección y energía al reino de Lucis. Para ello, realiza un viaje por diversos territorios con la compañía de sus amigos Gladiolus, Prompto e Ignis para conseguir los poderes de sus antepasados y así poder derrotar al Imperio antes de que éste haga que el mundo sucumba a las sombras y los monstruos denominados Candentes.
En esta entrega, como he mencionado brevemente antes, tiene una diferencia prácticamente fundamental con respecto a las anteriores entregas de esta saga y esos son los combates y la exploración. Mientras que anteriores Final Fantasy siempre consistían en combates por turnos y en escenarios locales dentro de un mapamundi, en Final Fantasy XV se utilizan los combates en tiempo real y con un mundo abierto, el cual eres libre de explorar a tu antojo. Sin embargo las tradicionales habilidades de magia como Libra siguen presentes, combinadas con diferentes armas y accesorios para potenciar características, incluyendo las armas ancestrales que Noctis consigue a medida que avanza la historia, su habilidad Coro ancestral y la capacidad de realizar ataques conjuntos con sus compañeros.
Poco más queda explicar de este juego que pequeños detalles, como la capacidad de viajar en el Regalia, el coche de la familia real de Lucis, o en chocobo, con los cuales también puedes competir en carreras y conseguir medallas; la multitud de encargos y batidas de caza disponibles para conseguir diferentes recompensas; la capacidad de mejorar determinadas armas; o incluso la personalización del atuendo de los personajes. También se incluye como algo novedoso la capacidad de mejorar una habilidad de los cuatro protagonistas: la fotografía de Prompto, la cocina de Ignis, la pesca de Noctis y la supervivencia de Gladio. Cuenta también, como ya es común en esta saga, con una banda sonora espléndida y un doblaje excelente tanto en inglés como en japonés, aunque especialmente en japonés para mi gusto.
¡ATENCIÓN!: SPOILER
¿Y por qué la trama me parece incompleta o insuficiente? Precisamente porque con el potencial que éste juego y su historia podría tener, el final es abrupto y deja demasiados cabos sueltos, dejándote una sensación de vacío extraña diferente al "vacío existencial" que te dejan los juegos al acabarlos, especialmente en jugadores como yo, que invertimos el doble de horas de lo normal para completar al 100% el juego.Primero, ese lapso de 10 años que Noctis pasa dentro de la Santálita te deja con una sensación extraña ya que prácticamente todos esos territorios por los que has pasado innumerables veces están destruidos y controlados por los Candentes, además de la fría separación que Gladio, Ignis y Prompto tienen mientras Noctis está recluido. Tras reunirte con ellos en Hammerhead te diriges directamente a Insomnia para la batalla final, en la cual te enfrentas a un par de Candentes por el camino y finalmente a Ifrit, el Sidéreo de fuego, y a Ardyn. Personalmente y a pesar de mi poca afición a juegos de gran dificultad, considero que esta batalla con Ifrit es relativamente sencilla incluso en dificultad normal, ya que literalmente tardas más con la batalla contra Leviatán. Tras esto, me pareció algo genial el detalle de escoger una foto para que después aparezca en el ending; y veo bastante buen punto el que Ardyn actúe como un espejo y pueda usar los mismos ataques e invocar armas como Noctis, ya que es algo diferente a otros enemigos, pero aún así es también relativamente fácil.
A pesar de que el sacrificio de Noctis para eliminar definitivamente a Ardyn estaba ya avisado por la profecía del Entronado desde el principio prácticamente, es una decepción para el jugador el que Noctis sucumba a un destino tan triste y poco claro, que junto con la boda de Luna y Noctis al encontrarse en el otro mundo es bastante confuso para el que ha jugado durante muchas horas. Además, esa escena final con la última conversación entre el grupo de amigos antes de la batalla final te deja, aún más si es posible, un sabor de boca bastante amargo.
Por si fuera poco, este tipo de final tan cerrado combina mal con la posibilidad de continuar explorando los diferentes territorios, con el extraño e incómodo nexo que supone el viajar al pasado con Umbra y usar a Noctis cuando ya has visto su triste sacrificio y muerte, cuando lo que los jugadores desean es ver las ciudades reconstruidas y con un futuro claro y brillante. También considero algo decepcionante el no poder llegar a explorar la ciudad de Insomnia estando reconstruida y en su máximo esplendor.
Dadas estas circunstancias, este final sólo te deja una sensación incómoda y multitud de cabos sueltos e incógnitas sobre, por ejemplo, qué ocurre con Gladio, Ignis y Prompto, con Lucis al quedarse sin heredero al trono, o simplemente de dónde sale un personaje tan misterioso como lo es Ardyn. Por ello, da la impresión de que, a pesar de la gran cantidad de años que necesitó su desarrollo, no les dio tiempo o simplemente más imaginación para crear un final más elaborado y cerrado en el buen sentido de la palabra; y hasta el propio Tabata expresó con sinceridad que el juego se les quedó algo grande después de la elaboración de una trama y desarrollo tan grande como lo tiene esta entrega. Es una pena ya que un gran proyecto como podría haber sido éste no será recordado por su gran desarrollo y final sino por su caída de un gran videojuego a un videojuego mal acabado.
FIN DEL SPOILER
Tras este intrincado análisis y opinión sobre el final del juego y, no voy a mentir, que he acabado usando para desahogar mi decepción al terminarlo tras 72 horas de juego, me gustaría darle una nota de...
★ 8/10 ★
Con esta valoración me despido hasta la próxima entrada, que espero que sea dentro de poco. ¡Recordad dejarme vuestra opinión sobre este análisis y rebatírmelo sin miedo alguno!
¡Hasta pronto!
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