Vocaloid

Hoy os voy a hablar de un programa de ordenador que ha causado y sigue causando furor en Japón y en todo el mundo: Vocaloid.

Vocaloid es una aplicación software de síntesis de voz capaz de cantar lanzado al mercado por primera vez en 2004. Fue desarrollado por Yamaha Corporation en colaboración con el "Music Technology Group" de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Los investigadores que se encargan de desarrollar la tecnología Vocaloid es el mismo que a finales de 2011 fundó Voctro Labs (primera empresa en comercializar voces españolas/hispanas para VOCALOID3).
Este software da al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía, usando la misma tecnología sintetizadora que se usa para grabar las voces de dobladores y de cantantes.

Os explico:
Para crear una canción, el usuario debe incorporar la melodía y la letra y, usando un interfaz de un piano, se incorporan la melodía y la letra. También se puede cambiar el acento de las pronunciaciones, agregar efectos como el vibrato (variación periódica de la frecuencia de un sonido) y el tono de la voz. Cada Vocaloid es vendido como "un cantante en una caja" diseñado para actuar como un reemplazo de un cantante real.
El primer software sólo contaba con el inglés y con el japonés, pero a partir de VOCALOID3 se incorporan el español, el chino y el coreano.

Si os digo la verdad, nunca he tenido la oportunidad de probarlo pero todas sus canciones son geniales. ¡Incluso dan conciertos, por muy increíble que parezca!

Os presento a los Vocaloid más básicos del software y a la vez, los más reconocidos:

MIKU HATSUNE
Es la Vocaloid principal y la más famosa. Tiene 17 años, adora los puerros y su color favorito es el azul aguamarina.



LEN & RIN KAGAMINE
Estos gemelos van juntos en el juego y su apellido significa "reflexión del sonido en el espejo" ya que más que gemelos son considerados como una sola persona. Ambos tienen 14 años y les encanta el color amarillo. A Rin le gustan mucho las naranjas y a Len los plátanos. Len, junto con Kaito y Gakupo, canta en un grupo llamado VanaN'Ice.


KAITO SHION
Fue uno de los primeros Vocaloid en salir junto con Meiko. Tiene 20 años y 5 hermanos, siendo el más mayor de todos ellos. Lo que más le gusta es comer helado y su color favorito es el azul. Junto con Gakupo y Len, canta en un grupo llamado VanaN'Ice.


GAKUPO KAMUI
Este Vocaloid ha sido creado por Nico Nico Douga. Su voz se ha elaborado a partir de la voz del famoso cantante Gackt y se le reconoce por su atuendo samurai. Tiene 21 años, ama las berenjenas y su color favorito es el morado. Junto con Len y Kaito, canta en un grupo llamado VanaN'Ice. Su canción más conocida es "Dancing Samurai".


MEIKO
Fue una de los primeros Vocaloid en salir junto con Kaito y su voz es la de la cantante Meiko Haigo. Tiene 20 años, adora beber sake (licor japonés de fuerte sabor hecho a base de arroz fermentado) y su color favorito es el rojo.

GUMI MEGPOID
Esta Vocaloid es (en teoría) la hermana pequeña de Gakupo. Tiene 15 añitos, le encantan las zanahorias y el anime y su color favorito es el naranja.


LUKA MEGURINE
Luka es otra de las Vocaloid femeninas más famosas. Tiene 20 años y suelen emparejarla con Gakupo. Adora el atún y su color favorito es el rosa.






Comentarios

Entradas populares